El Blog

Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Proyectos

De leer a aprender leyendo

Por Liliana García Domínguez - 4 de Enero, 2006, 21:40, Categoría: Proyectos

De leer a aprender leyendo fue el nombre de un programa de promoción de la lectura,  implementado en la Escuela Normal Superior nº 8 Julio A Roca, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La institución cuenta con casi  1500 alumnos en tres turnos y cuatro niveles de enseñanza (inicial o infantil, primaria o básica, media o secundaria, y terciaria de formación docente). Fue aplicado entre los años 2000 y 2002, en el nivel terciario, con resultados satisfactorios.

El propósito general fue lograr un mejor aprovechamiento de las estrategias lectoras de los alumnos, enseñarlas a quienes no las traían como habilidades adquiridas  y corregir las posibles falencias eventualmente diagnosticadas.

Dos investigaciones –sobre lectura, una; sobre escritura, la otra-  llevadas a cabo entre 1996 y 2000 permitieron detectar que algunos alumnos (con bajos rendimientos en los parciales y finales, pero buena actuación en lo referido a los aspectos netamente prácticos de las asignaturas) manifestaban serias dificultades en la comprensión de lo leído y en la búsqueda de fuentes diversas de información. Algunos otros manejaban el vocabulario técnico de las disciplinas pero, al profundizar en sus conocimientos, se percibía la inhabilidad para arribar a la síntesis entre bibliografía estudiada e instancias de aplicación, no podían dar significatividad a lo “aprendido”. Estos mismos alumnos serían docentes de los primeros niveles de enseñanza.

El futuro docente debe ser capaz de leer y de comprender lo que lee, aplicar las estrategias lectoras que luego deberá enseñar a sus alumnos; conocer y manejar las diversas fuentes de información a su alcance e instrumentar las herramientas que le permitan apreciar la pertinencia de las mismas, según sea la ocasión. Debe ser lector asiduo y crítico, pues sólo con su propia práctica y la reflexión acerca de ella podrá, a su vez, formar asiduos lectores críticos.

Para la implementación de este programa se propuso llevar a la práctica una serie de actividades que tuvieran en cuenta los conocimientos previos (conceptuales y letrados) y las claves lingüísticas y textuales de los aspectos teóricos; añadiendo la reflexión que establece el eje teoría/práctica. Se estaría trabajando en forma simultánea con el conocimiento, con el auto-conocimiento y con la profesionalización del alumno-futuro docente.

Además, como toda la actividad de lectura comprensiva tiene su complementariedad en la manifestación de lo entendido/interpretado del texto, se pusieron en marcha diferentes acciones tendientes a que los alumnos mejorasen su expresión (oral y/o escrita) relacionada con las diversas estrategias de la compositio y oratio de la base temática explicativa.

Por último, se estimó pertinente y eficaz que todas las actividades dirigidas a los alumnos fueran previamente trabajadas con los docentes participantes en el programa. Los docentes también tuvieron un entrenamiento similar  por dos razones: la primera, permitirles reflexionar sobre su “forma de ser lector” frente a diversos tipos textuales (disciplinares, literarios); la segunda, dejar sentadas las “reglas de juego”, sabiendo por anticipado qué estrategias serían trabajadas con los alumnos para poder profundizarlas durante sus horas de clase. Además, podía exigírseles porque ya había sido enseñado.

El producto de las reuniones con los docentes fueron diversos materiales de trabajo para sus alumnos, preparados en equipos interdisciplinarios, con la mirada en lo comunicativo que aporta la asignatura Lengua.

Del programa no sólo participaron los actores educativos mencionados, sino también otras instancias como la biblioteca –en su aspecto de centro documental- y su personal; el personal del gabinete de informática –un docente y dos ayudantes- y el personal administrativo.
Cada fase del programa tuvo su evaluación parcial para cada uno de los actores (alumnos, docentes, bibliotecarias, informáticos) y una evaluación final, supervisada por evaluadores externos provenientes de la Dirección General de Enseñanza Superior, que depende de la Secretaría de Educación –con rango de ministerio- de la Ciudad de Buenos Aires.

Cronograma y contenidos desarrollados
(Desarrollo del esquema adjunto)

Al comienzo de cada semestre, los docentes y los alumnos trabajan en comisiones simultáneas bajo la coordinación de docentes de la asignatura Lengua.

En la primera fase la búsqueda de información incluye visitas a la biblioteca de la institución. La bibliotecaria entrena a los alumnos sobre el uso de ficheros (físicos y en base de datos), realiza  un análisis exhaustivo del material que contiene la biblioteca, incluyendo materiales recientemente adquiridos, e informa los acuerdos con las bibliotecarias sobre qué material juzgan que será de mayor uso. De esta manera pueden llegarse a determinadas organizaciones de la biblioteca escolar que son más prácticas en el momento en que se necesite la información. Las estrategias de lectura son trabajadas por los profesores de todas las asignaturas, especialmente en lo referido al vocabulario disciplinar, con diversos materiales preparados por ellos mismos para sus cátedras según las áreas.

La segunda fase incluye, para los alumnos, la consulta a las enciclopedias en CD. Comienza la intervención del área de informática, con el tratamiento y procesamiento de textos que, a su vez, deberán poner en práctica con la escritura de textos expositivos. A esa altura se toman los segundos parciales, que suelen ser los de carácter mayormente expositivo: el alumno ya está mejor preparado para encarar el desarrollo de un tema. Entre tanto, los profesores van aplicando y evaluando sus materiales en reuniones interdisciplinarias y de consulta con los docentes de Lengua que coordinan cada grupo.

En la tercera fase, se amplía la noción de lectura, haciéndola extensiva a otros medios “no tradicionales”, como los films e Internet. Los alumnos tendrán un entrenamiento especial en la lectura de medios, intentando que puedan convertirse en lectores críticos y en usuarios reflexivos de films para sus clases. Los profesores preparan su material, incluyendo la lectura digital, a la que los alumnos tendrán pleno acceso reflexivo en la cuarta fase del programa. Entonces se invita a los alumnos a formar parte de grupos de discusión para entrenarse en la argumentación oral. También en talleres de narrativa oral, para manejar la voz y el cuerpo; y en clubes de lectores, para leer y comentar textos  literarios.

En síntesis, este proyecto se propuso -y lo logra paso a paso- la revitalización de la lectura de textos disciplinares y literarios. Los resultados obtenidos, según  evaluación empírica, son  un mayor uso de la biblioteca institucional y la “pérdida de temor” en el uso y manejo de fuentes por parte de los alumnos, el redescubrimiento del quehacer del lector y la participación conjunta interdisciplinaria de los docentes en la solución de problemas.

Prof. Liliana García Domínguez
(Buenos Aires, Argentina)

Cronograma y contenidos

 

ALUMNOS

 

FASES

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

ESTRATEGIAS DE LECTURA

1ER SEMESTRE

Las fuentes: concepto; tipos. El libro. El índice.  La biblioteca: formas de catalogación. Búsqueda por autor, título, materia. Estrategias de búsqueda rápida. La enciclopedia. El diccionario.

La interacción lector-texto. Conocimientos previos. Selección. Predicción. Inferencia. Autocorrección. Aplicaciones y reflexiones con el texto explicativo. El vocabulario técnico específico disciplinar.

2DO SEMESTRE

La búsqueda en enciclopedia informatizada. Estrategia de vinculación: áreas temáticas. Aplicación de conocimientos previos de procesamiento de textos en la búsqueda. Selección e impresión del material de consulta.

El texto expositivo como expresión de conocimientos. Técnicas de compositio y oratio. Diversas estrategias de escritura.

3ER SEMESTRE

La videoteca. Búsqueda de información por inferencia. Fichero. El uso del video para la búsqueda.

Taller de narración oral.: lectura expresivo-interpretativa. Práctica de las voces según las tipologías de los personajes. Secuencialidad. Improvisación libre y con pautas. Sonidos y articulación. Leyes épicas. Desarrollo gestual y anímico para enfrentar al público receptor.

4TO SEMESTRE

La búsqueda en la red internacional (Internet). Acceso. Estrategias de búsqueda específicas en la red. Formas de vinculación de áreas temáticas. Caminos de acceso a la información específica.

Clubes de lectores. Conformación de grupos de lectores por intereses semejantes, con reuniones quincenales para efectuar intercambios (= discurso argumentativo oral, turnos de escucha y de participación)

 

 

 

DOCENTES

 

FASES

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

ESTRATEGIAS DE LECTURA

1ER SEMESTRE

 

(3 reuniones de 2 horas-reloj cada una)

Revisión de fuentes: concepto; tipos. El libro. El índice.  La biblioteca: formas de catalogación. Estrategias de búsqueda rápida. La enciclopedia. El diccionario. La búsqueda en enciclopedia informatizada.

Preparación de material.

La interacción lector-texto. Conocimientos previos. Selección. Predicción. Inferencia. Autocorrección. Aplicaciones y reflexiones con el texto explicativo. El vocabulario técnico específico disciplinar.

Reflexión sobre el quehacer del lector

2DO SEMESTRE

(2 reuniones de evaluación)

Aplicación y evaluación del material preparado

Aplicación de estrategias (con evaluación a los alumnos / con autoevaluación).

3ER SEMESTRE

 

(3 reuniones de 2 horas-reloj cada una)

La videoteca. Búsqueda de información por inferencia. Fichero. El uso del video para la búsqueda.

La búsqueda en la red internacional (Internet). Acceso. Estrategias de búsqueda específicas en la red. Formas de vinculación de áreas temáticas. Caminos de acceso a la información específica.

Preparación de material.

El lenguaje cinematográfico y su aprovechamiento didáctico. Reflexión sobre el quehacer del “lector” de imágenes.

 

Preparación de material.

4TO SEMESTRE

(2 reuniones de evaluación)

Aplicación y evaluación del material preparado

Aplicación de estrategias (con evaluación a los alumnos / con autoevaluación).